Secuencia de actividades de Ciencias Naturales: Los materiales y el calor.

Hola chicos, en esta secuencia trabajaremos Los materiales y el calor, como continuación de lo que vimos en clase. Recuerden que ante cualquier duda, pueden dejar su comentario y les estaré respondiendo a la brevedad.

Los materiales.

Si miran a su alrededor, verán una gran variedad de objetos. A simple parece que nada tienen que ver unos con otros, sin embargo en algo se parecen: todos están hechos de materiales. Los árboles, las nubes, el suelo, el pizarrón, la silla, el lápiz, todos están formados por diferentes materiales. Si observamos objetos de uso cotidiano podemos notar que están hechos de distintos materiales. Así una regla puede ser de plástico, de madera o de metal.
Hay objetos hechos de uno o varios materiales. Por ejemplo, para fabricar una patineta hacen falta madera, metal y plástico.
Existe una gran variedad de materiales, cada uno tiene características o propiedades determinadas. Sobre la base de estas propiedades, es posible elegir el material más adecuado para fabricar un objeto. Por ejemplo, algunos materiales son frágiles y se quiebran fácilmente, por ejemplo la loza; otros, en cambio, son resistentes y es difícil romperlos, como los diamantes. Hay materiales transparentes como el vidrio; y otros opacos, como la madera. Les pueden resultar familiares porque los vemos cotidianamente, pero otros resultan menos conocidos.





1_ Observa el esquema con los materiales y completa el cuadro colocando un objeto de cada uno.



Materiales

Plástico

Madera

Metal

Vidrio



El calor.

Una propiedad de los materiales es la capacidad de conducir mejor o peor el calor.
El calor es” algo” que no es un material, ni pesa, ni ocupa espacio, pero que causa cambios de temperatura. Si la temperatura de un objeto aumenta, es porque absorbió calor, y si disminuye es porque perdió calor. El calor entonces, es una forma en que se transfiere la energía.
Siempre que dos cuerpos con temperaturas distintas se ponen en contacto, intercambian calor, hasta que ambos se igualan. Entonces se alcanza un equilibrio térmico.

Aquí les dejo este link para que vean el siguiente video:

El termómetro.

Se dice que un cuerpo esta caliente cuando su temperatura es mayor que la de otro cuerpo, del que decimos que esta frío.
La sensación de calor o frío percibida por el tacto puede ser distinta según la temperatura que tengan las manos antes de tocar el objeto. Por ejemplo; si metemos las manos en agua muy fría y luego las metemos en agua tibia, esta nos parecerá mas caliente de lo que realmente esta. Por eso las sensaciones que produce el tacto no son totalmente confiables. Para evitar confusiones, la temperatura se mide con un instrumento llamado termómetro.


1_ Si tuvieran que fabricar un mate, ¿ qué material elegirían? ¿ Según qué propiedades eligieron dicho material?

2_ Expliquen con sus propias palabras los siguientes conceptos:
Calor- Equilibrio térmico- Termómetro.

Experiencia.

En esta experiencia les propongo que prueben la manera en que el calor viaja  a través de diferentes materiales. Para ello van a poner en contacto cada material con una fuente de calor ( agua caliente o nuestra piel) para determinar si este calor puede viajar a través de cada material y con qué facilidad lo hace en cada uno.


Materiales
_ Tres cucharitas del mismo tamaño: una de metal, una de plástico y una de madera ( si no la consiguen, pueden reemplazarla por un palito de helado).
_Tres ganchitos para sujetar papeles (clips).
_Manteca.
_Taza alta.
_ Agua caliente.
_Cuchillo de untar.
_ Una moneda limpia.
_Un trocito de telgopor limpio.
_Una ficha de plástico limpia.

Procedimiento:

Paso 1: Con el cuchillo peguen los clips en el extremo de los mangos con cantidades iguales de manteca. Coloquen las cucharas en la taza.

Paso 2: Con la ayuda de un adulto, agreguen agua caliente hasta completar 2/3 de taza.

Paso 3: Con un reloj, tomen el tiempo que tarda en caer cada ganchito y anoten sus resultados.




Resultados y conclusiones.
 1_ ¿ Qué sucedió con los clips en la primera parte de la experiencia? ¿ Por qué ocurrió esto?
¿Qué material se calentó más  rápidamente  y cuál, más lentamente?


Aquí les dejo más experiencias para que realicen.
2_ ¿ Materiales
• Dos cubitos de hielo.
• Un cuadrado de papel aluminio.
• Un cuadrado de tela.

Materiales
• Peine. • Agua. • Tu pelo seco.

Desarrollo de la experiencia
• Cubran uno de los cubitos de
hielo con el papel aluminio y el otro
con el cuadrado de tela.
• Esperen aproximadamente
media hora.
• Intercambien opiniones y
respondan las siguientes preguntas:
- ¿Cuál de los dos cubos de hielo
está más derretido?
- ¿Qué material de los utilizados en
la experiencia conduce mejor el
calor?

Desarrollo de la experiencia
• Frotá el peine sobre tu pelo
durante medio minuto
aproximadamente.
• Abrí la canilla y dejá correr un
hilo fino de agua.
• Acercá el peine al chorro de
agua, con cuidado de no mojarlo.
• Intercambiá opiniones con tus
compañeros.
• Registrá lo observado.
- El chorro de agua ante la presencia
del peine se ................
- Entre el peine y el pelo se produjo
.................................
Los materiales y el calor



Propagación del calor.

En la experiencia anterior observaron que el calor puede viajar, pero esta no es la única manera. Existen tres formas en que se propaga el calor: CONDUCCIÓN, CONVECCIÓN Y RADIACIÓN.

 A continuación, les dejo un video en el que se explican las 3 formas de propagación del calor.




1_ Completá el cuadro.
¿Cómo se propaga el calor en las siguientes situaciones?

Conducción
Convección
Radiación
Agua hirviendo



Luz de una bombilla



Calefacción



Cuchara metalica



Plancha





Buenos y malos conductores de calor.

Como ya vimos, hay materiales en los que el calor se propaga en ellos rápidamente, como los metales. En este caso, este tipo de material es buen conductor de calor. En cambio la madera y el plástico, son malos conductores del calor.




1_ menciones al menos 5 materiales cotidianos de cada tipo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia de actividades de Prácticas del lenguaje. 24/08

Secuencia didáctica de prácticas del lenguaje.