4to. Grado.
Hola chicos! Aquí les presento las actividades de matemática para continuar
aprendiendo desde casa.
Números naturales, reconocimiento escritura y
orden.
MATEMÁTICA
NÚMEROS DE REPASO
1-
Jeremías y Agustina están jugando a una lotería especial. Sacan 3
bolillas y forman todos los números posibles, usando las 3. El que forma mayor
cantidad de números distintos, gana.
* Mirá los
números que escribió cada uno de los chicos con estas bolillas. Luego,
respondé:
|
Jere
369
396
693
639
936
963
|
|
Agus
963
693
369
|
3 – 6 – 9
* ¿Quién
ganó?
* ¿Cómo se
llama el mayor número que escribieron?
* ¿Y el
menor?
2-
¿Qué números pueden formar con estas bolillas?
* Armá una
lista con los números.
* Ordenalos
de menor a mayor.
5 – 4 – 1
3-
Escribí en letras el nombre de los números coloreados:
|
0
|
10
|
20
|
30
|
|
|
|
|
80
|
|
|
100
|
110
|
|
|
140
|
150
|
|
|
|
|
|
200
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
300
|
|
320
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
410
|
|
|
|
|
460
|
470
|
|
|
|
|
|
|
|
540
|
|
|
|
|
590
|
|
|
|
|
630
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
750
|
|
|
|
|
|
800
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
920
|
930
|
|
|
|
|
|
990
|
|
1000
|
1010
|
|
|
|
|
|
1070
|
|
|
4-
Completá en el cuadro con color verde la fila del ochocientos y con rojo
los números terminados en 70.
5-
¿Cuáles de estos números no están entre 920 y 930? Tachalos.
935 – 928 –
911 – 927 – 925 – 921 – 129 – 924
En el parque de atracciones
1-
Resolvé los problemas completando las tablas.
* En las
camas elásticas del parque suben 5 personas por turno.
¿Cuántas
personas subirán al cabo de estos turnos?
|
En el día
ya saltaron 75 personas
|
En un
turno más
|
En un
turno más
|
En un
turno más
|
En un
turno más
|
En un
turno más
|
En un
turno más
|
En un
turno más
|
En un
turno más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
* Para
llegar al mirador, un grupo de amigos está subiendo por la escalera. Si cada
tramo tiene 10 escalones, ¿cuántos escalones subirán los amigos si hacen estos
tramos?
|
Ya
subieron 80 escalones
|
En un
tramo más
|
En un
tramo más
|
En un
tramo más
|
En un
tramo más
|
En un
tramo más
|
En un
tramo más
|
En un
tramo más
|
En un
tramo más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
* En la
vuelta al mundo entran 20 personas en cada tanda. Ya se subieron al juego 120
visitantes del parque. ¿Cuántas personas ingresarán luego de estas tandas?
|
Ya
subieron al juego 120 personas
|
En una
tanda más
|
En una
tanda más
|
En una
tanda más
|
En una
tanda más
|
En una
tanda más
|
En una
tanda más
|
En una
tanda más
|
En una
tanda más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
¡En el Gran Hotel!
1-
Resolvé
cada uno de estos problemas.
* Sofía
viajó a Córdoba con sus papás y su hermanito; estuvo 10 días. Estos son los
tickets de gastos en un día de la familia.
Calculá
cuánto gastaron: ___________________________________________
|
Gran Hotel
Hospedaje $ 120
|
Restaurante
Almuerzo
$ 150
|
Estación de servicio
20 litros de nafta
$ 650
|
Restaurante cena
$ 220
|
Cine
4 entradas
$ 300
|
2-
La
recepcionista del hotel ordena las tarjetas de las habitaciones. ¿Cómo debería
ubicarlas para que estén de menor a mayor?
1021 – 1200
– 1210 – 1110 – 1102 – 1000 – 1120 – 1002
_____________________________________________________________________
3-
El
Chef prepara las comidas para las habitaciones. Leé lo que le dice al mozo y
marcá con una cruz las habitaciones que hicieron los pedidos.
|
“ Lleve los pedidos a las habitaciones: mil
cuatrocientos nueve, mil cuatrocientos noventa, mil noventa y cuatro y a la
mil cuatrocientos diecinueve.”
|
|
Plato
|
Milanesas
con papas fritas
|
Salchichas
con puré
|
Empanadas
|
Fideos
con salsa
|
Bife con
ensalada
|
Hamburguesa
|
Pollo al
horno
|
|
Habitación
|
1.419
|
1.149
|
1.494
|
1.094
|
1.049
|
1.490
|
1.409
|
4-
Observá
las puertas de las habitaciones del último piso y completá los números que
faltan:
|
1.900
|
1.901
|
|
|
|
1.905
|
1.906
|
|
|
1.909
|
|
|
|
|
1.913
|
1.914
|
|
|
1.917
|
|
|
|
1.920
|
|
|
1.923
|
|
|
|
|
|
|
¡A jugar al sapo!
* El sapo
es un juego en el que cada jugador tiene piedritas e intenta embocar en los
agujeros. Luego, se suma el puntaje obtenido.
1- Los chicos jugaron con 7 piedritas,
completá la última columna:
|
Nombre
|
1000
|
100
|
10
|
1
|
Puntaje total
|
|
Juan
|
2
|
3
|
2
|
0
|
|
|
Pedro
|
1
|
1
|
1
|
4
|
|
|
Emma
|
0
|
2
|
2
|
3
|
|
|
Catalina
|
2
|
0
|
1
|
1
|
|
2-
Estos puntajes son los puntajes totales de la segunda partida. Completá
la tabla.
|
Nombre
|
1000
|
100
|
10
|
1
|
Puntaje total
|
|
Juan
|
|
|
|
|
1.132
|
|
Pedro
|
|
|
|
|
2.140
|
|
Emma
|
|
|
|
|
1.051
|
|
Catalina
|
|
|
|
|
511
|
Para los
que quieran seguir trabajando un poquito más.
ACTIVIDADES
OPCIONALES
PROBLEMAS
MULTIPLICATIVOS Y DE REPARTO
¡Adivina - números!
1- Completa las tablas siguiendo el
caminito de cuentas.
|
Número
inicial
|
Lo
multiplicás por 2 y te da…
|
Luego le
sumás 6 y se obtiene…
|
Ahora lo
dividís por 2 y el resultado es…
|
Por
último, le restás 1 y te da…
|
¿Te dio
como resultado el número inicial + 2?
|
|
10
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
42
|
|
|
|
|
|
|
13
|
|
|
|
|
|
|
51
|
|
|
|
|
|
|
105
|
|
|
|
|
|
Contando dinero
1-
Los
tres hermanos juntaron sus ahorros para comprarle un regalo a su papá. Anotaron
en este cuadro cuánta plata puso cada uno. Completalo:
|
|
Diez pesos
|
Doscientos pesos
|
Quinientos pesos
|
TOTAL
|
|
Laura
|
12
|
5
|
1
|
|
|
Marcos
|
6
|
10
|
-
|
|
|
Fausto
|
3
|
4
|
1
|
|
|
|
||||
Problemas que involucran distintos sentidos de
la multiplicación
Festival de destrezas
1-
En
el club están armando un festival y recibieron el pedido para la decoración del
salón. En esta tabla van registrando cuántos paquetes de globos se inflaron.
Completala y, luego, respondé.
|
Paquetes
|
1
|
2
|
4
|
5
|
8
|
|
Globos
|
15
|
|
|
|
|
* Cuando
inflaron la séptima bolsa, ¿cuántos globos ya estaban preparados para ser
colgados?
2-
Para
la decoración además van a utilizar los banderines que vinieron en cajas.
Completa el cuadro para saber cuántos banderines tienen en total. Luego,
respondé.
|
Cajas
|
1
|
2
|
4
|
6
|
|
Banderines
|
250
|
|
|
|
* Si
hubiesen encargado 10 cajas, ¿cuántos banderines tendrían?
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