Secuencia de matemática y geometría.

Hola chicos! Aquí les dejo las secuencias de matemática: numeración, círculo y circunferencia.
 Las actividades de geometría son para que las realicen los días jueves o viernes como hubiésemos hecho en clase. Saludos, seño Caro!

Numeración


Estos problemas apuntan a iniciar el trabajo en la composición y descomposición de números en potencia de diez. No se espera aún que los alumnos comprendan el concepto de potencia ni utilicen el término.


El lugar que ocupan las cifras I



1- Los chicos de cuarto juegan con estas cartas a repartirlas y armar números.

10.000
1.000
100
10
1

a) ¿Qué número obtuvo Dante si le tocaron estas cartas?




b)  Antonio formó el número 72.000 y Charo, 24.012. ¿ Qué cartas pudieron haberles tocado en el reparto?

Antonio                                                  Charo











c) ¿Qué números se forma con 5 cartas de cada valor?



d) Este cuadro muestra la cantidad de cartas que le tocó a cada participante en una jugada. Completalo.



*Es importante que al resolver las dos primeras filas del cuadro, se analice que no es necesario realizar las multiplicaciones y sumas para averiguar el número que se formó, sino que se pueden averiguar teniendo en cuenta la posición de las cifras en relación con el valor de las cartas.


2- Un jugador hizo este cálculo para averiguar el número que formó con sus cartas:
5 x 10.000 + 4 x 1.000 + 2 x 100.

a) ¿Cuántas cartas de cada valor le tocaron?           b) ¿Qué número formó?


3- Sofía formó con sus cartas el número 20.043. ¿Cuál o cuáles de los siguientes cálculos sirven para averiguarlo?

2 + 4 + 3                                                        2 x 10.000 + 4 x 1.000 + 3 x 100
20 + 43                                                           2 x 10.000 + 4 x 10 + 3 x 1
20.000 + 40 + 3                                            









Geometría

Círculo y circunferencia

Vamos a comenzar con un juego que permite que quede planteada una primera discusión respecto de que es posible determinar la distancia de un punto a otro midiendo con la regla. (En el caso del juego de la distancia entre las bolitas de papel y la cruz),y progresivamente arribar a la idea de que es factible que haya más de un punto ubicado a la misma distancia de otro.


Reglas del juego
Materiales: una hoja de carpeta con una cruz en el centro.
5 pelotitas de papel y una regla.

Se juega de a dos. Por turnos, cada jugador arroja las cinco pelotitas a la vez desde una altura aproximada de 15 cm de la hoja. Todas la pelotitas que caigan a menos de 2 cm d ela curz suman 10 puntos. Las que caigan a más de 1 cm y hasta 5 cm suman 5 puntos. Las que queden a más de 8 cm no suman puntos.





Joaquín arrojó las pelotitas y quedaron en esta posición.

a) ¿Qué puntaje obtuvo?

b) ¿Cómo se puede hacer para saber qué pelotitas cayeron a menos de 2 cm sin estar midiendo en cada caso?

c) ¿Es posible que dos pelotitas permitan obtener 5 puntos cada una y estén en lugares distintos?





        Reproducir figuras con regla y compás.


1- Dibujá una figura que tenga la misma forma y el mismo tamaño que la figura que se muestra a continuación, y otra que tenga la misma forma pero que sea más grande.





2- Copiá la siguiente figura.






Comparar y reproducir líneas rectas


1- Usando solamente el compás, decidí cuáles de estos segmentos tienen la misma longitud.





2- ¿Es cierto que el segmento verde mide el doble de largo que el celeste?





3- Copiá los siguientes segmentos. Solo podés usar regla no graduada y commpás. No es necesario que los copies en la misma posición.




*Una regla no graduada es la que no tiene escritos los números ni las rayitas de los milímetros ni de los centímetros. (Pueden usar la regla común del lado en que no están escritos los números).



Encontrar la ubicación de ciertos puntos I


1- En este mapa puede verse la localidad de Villa Delia. A cierta distancia de allí, representada por 3 cm en el mapa, va a construirse un nuevo aeropuerto.




a) ¿Es cierto que el aeropuerto podría estar ubicado en el lugar señalado por el punto naranja?




b) ¿Sería posible ubicar el aeropuerto en algún otro lugar y que esté a 3 cm de Villa Delia en el mapa? Si piensan que sí, márquenlo. Si creen que no, expliquen por qué.




c) Marquen en el mapa todos los lugares en los que se podría ubicar el aeropuerto con la condición de que estén a 3 cm de Villa Delia en el mapa.



2- En este mapa puede verse la ubicación de una nueva antena de telefonía celular (marcada en verde). Esta permitirá la conexión de todas las ciudades que estén en el mapa a 3 cm o menos de la antena.




a) ¿Cuáles de las ciudades del mapa van a ser alcanzadas por la antena?



b) Marca toda la zona donde va a ser posible esar conectado gracias a esta antena.




* Todos los puntos que están a la misma distancia de otro llamado centro, forman una circunferencia. La distancia que hay entre el centro y cualquiera de los puntos de la circunferencia se llama radio. Cualquier segmento que une dos puntos de la circunferencia y que pasa por el centro se denomina diámetro. El diámetro mide el doble que el radio. Si se consideran todos los puntos de una circunferencia y también todos los puntos interiores, se obtiene un círculo. Para encontrar todos los puntos que están a la misma distancia de otro se puede usar el compás.

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