Secuencia de matemática y geometría.
Hola chicos! Aquí les dejo las secuencias de matemática: numeración, círculo y circunferencia.
Las actividades de geometría son para que las realicen los días jueves o viernes como hubiésemos hecho en clase. Saludos, seño Caro!
Las actividades de geometría son para que las realicen los días jueves o viernes como hubiésemos hecho en clase. Saludos, seño Caro!
Numeración
Estos
problemas apuntan a iniciar el trabajo en la composición y descomposición de números
en potencia de diez. No se espera aún que los alumnos comprendan el concepto de
potencia ni utilicen el término.
El lugar que ocupan las cifras I
1- Los
chicos de cuarto juegan con estas cartas a repartirlas y armar números.
10.000
|
1.000
|
100
|
10
|
1
|
a) ¿Qué número
obtuvo Dante si le tocaron estas cartas?
b) Antonio formó el número 72.000 y Charo,
24.012. ¿ Qué cartas pudieron haberles tocado en el reparto?
Antonio
Charo
c) ¿Qué números
se forma con 5 cartas de cada valor?
d) Este
cuadro muestra la cantidad de cartas que le tocó a cada participante en una
jugada. Completalo.
*Es
importante que al resolver las dos primeras filas del cuadro, se analice que no
es necesario realizar las multiplicaciones y sumas para averiguar el número que
se formó, sino que se pueden averiguar teniendo en cuenta la posición de las
cifras en relación con el valor de las cartas.
2- Un
jugador hizo este cálculo para averiguar el número que formó con sus cartas:
5 x 10.000
+ 4 x 1.000 + 2 x 100.
a) ¿Cuántas
cartas de cada valor le tocaron? b)
¿Qué número formó?
3- Sofía
formó con sus cartas el número 20.043. ¿Cuál o cuáles de los siguientes cálculos
sirven para averiguarlo?
2 + 4 + 3 2
x 10.000 + 4 x 1.000 + 3 x 100
20 + 43 2
x 10.000 + 4 x 10 + 3 x 1
20.000 + 40
+ 3
Geometría
Círculo y
circunferencia
Vamos a
comenzar con un juego que permite que quede planteada una primera discusión
respecto de que es posible determinar la distancia de un punto a otro midiendo
con la regla. (En el caso del juego de la distancia entre las bolitas de papel
y la cruz),y progresivamente arribar a la idea de que es factible que haya más
de un punto ubicado a la misma distancia de otro.
Reglas del
juego
Materiales:
una hoja de carpeta con una cruz en el centro.
5 pelotitas
de papel y una regla.
Se juega de
a dos. Por turnos, cada jugador arroja las cinco pelotitas a la vez desde una
altura aproximada de 15 cm de la hoja. Todas la pelotitas que caigan a menos de
2 cm d ela curz suman 10 puntos. Las que caigan a más de 1 cm y hasta 5 cm
suman 5 puntos. Las que queden a más de 8 cm no suman puntos.
Joaquín
arrojó las pelotitas y quedaron en esta posición.
a) ¿Qué
puntaje obtuvo?
b) ¿Cómo se
puede hacer para saber qué pelotitas cayeron a menos de 2 cm sin estar midiendo
en cada caso?
c) ¿Es
posible que dos pelotitas permitan obtener 5 puntos cada una y estén en lugares
distintos?
Reproducir figuras con regla y compás.
1- Dibujá
una figura que tenga la misma forma y el mismo tamaño que la figura que se
muestra a continuación, y otra que tenga la misma forma pero que sea más
grande.
2- Copiá la
siguiente figura.
Comparar y reproducir líneas rectas
1- Usando
solamente el compás, decidí cuáles de estos segmentos tienen la misma longitud.
2- ¿Es
cierto que el segmento verde mide el doble de largo que el celeste?
3- Copiá
los siguientes segmentos. Solo podés usar regla no graduada y commpás. No es
necesario que los copies en la misma posición.
*Una regla no graduada es la que no tiene escritos los números ni las
rayitas de los milímetros ni de los centímetros. (Pueden usar la regla común
del lado en que no están escritos los números).
Encontrar la ubicación de ciertos puntos I
1- En este
mapa puede verse la localidad de Villa Delia. A cierta distancia de allí,
representada por 3 cm en el mapa, va a construirse un nuevo aeropuerto.
a) ¿Es
cierto que el aeropuerto podría estar ubicado en el lugar señalado por el punto
naranja?
b) ¿Sería
posible ubicar el aeropuerto en algún otro lugar y que esté a 3 cm de Villa
Delia en el mapa? Si piensan que sí, márquenlo. Si creen que no, expliquen por
qué.
c) Marquen
en el mapa todos los lugares en los que se podría ubicar el aeropuerto con la condición
de que estén a 3 cm de Villa Delia en el mapa.
2- En este
mapa puede verse la ubicación de una nueva antena de telefonía celular (marcada
en verde). Esta permitirá la conexión de todas las ciudades que estén en el
mapa a 3 cm o menos de la antena.
a) ¿Cuáles
de las ciudades del mapa van a ser alcanzadas por la antena?
b) Marca
toda la zona donde va a ser posible esar conectado gracias a esta antena.
* Todos los puntos que están a la misma distancia de otro llamado
centro, forman una circunferencia. La distancia que hay entre el centro y
cualquiera de los puntos de la circunferencia se llama radio. Cualquier
segmento que une dos puntos de la circunferencia y que pasa por el centro se
denomina diámetro. El diámetro mide el doble que el radio. Si se consideran
todos los puntos de una circunferencia y también todos los puntos interiores,
se obtiene un círculo. Para encontrar todos los puntos que están a la misma
distancia de otro se puede usar el compás.
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