Secuencia semanal de Ciencias Naturales


La reproducción y el desarrollo de las plantas.


¿Cuál de las siguientes partes de la planta contiene al embrión que dará lugar a un nuevo individuo?

* La flor.
* La hoja.
* La semilla.


Las partes de una planta





Las partes que forman el cuerpo de las plantas se pueden dividir en dos grandes grupos:

Partes vegetativas: le permiten a la planta funcionar y mantenerse con vida. Comprenden la raíz, el tallo y las hojas.
Partes reproductivas: son aquellas especializadas en la reproducción como la flor y el fruto en la mayoría de las plantas conocidas.


* Completá en la siguiente figura las partes de la planta.






Formas de reproducción en las plantas

La capacidad de reproducirse es una característica de todos los seres vivos. Debido a ella, las especies perduran a lo largo del tiempo, pues dejar descendencia es una manera de reponer los individuos que mueren. En las plantas existen dos formas de reproducción:

  • Reproducción asexual: interviene un solo individuo, que origina organismos idénticos a él.
  • Reproducción sexual: participan dos individuos de diferente sexo, uno femenino y otro masculino. Los organismos que se originan tienen características que provienen de ambos progenitores y, no son idénticos a ellos aunque sí son parecidos.

En las plantas con semilla predomina la reproducción sexual, aunque algunas presentan formas de reproducción asexual.


Actividades

* Una planta joven que se está desarrollando, ¿Qué partes presentará? Márquenlas.
a) Vegetativas.
b) Reproductivas.
c) Ambas.

* ¿Qué descendencia será más parecida a su progenitor o progenitores: la que se origina por reproducción asexual o la que se origina por reproducción sexual?





La reproducción asexual en las plantas


Presenta dos modalidades: la reproducción vegetativa y la reproducción por esporas.

Reproducción vegetativa
ocurre cuando de alguna parte vegetativa de la planta se origina otra planta completa. Hay algunas formas de reproducción asexual vegetativa naturales, como la reproducción por esporas y otras artificiales.

Reproducción vegetativa natural




Reproducción vegetativa artificial
Las formas de reproducción asexual artificial fueron ideadas por las personas para obtener fácilmente gran cantidad de plantas útiles.

Reproducción por esporas
En este tipo de reproducción intervienen partes reproductivas de la planta: los esporangios. Dentro de estas estructuras se producen las esporas, pequeñas estructuras presentes en algunas plantas, que una vez que son liberadas por la planta madre pueden permanecer un tiempo latentes en el suelo hasta que las condiciones sean las adecuadas. En ese momento comienzan a desarrollarse y forman un nuevo individuo. De esta forma se reproducen los helechos y los musgos.
Los musgos son pequeñas plantas que no tienen raíces, tallos ni hojas verdaderas. Absorben el agua y las sales a través de toda su superficie. Cuando llega el momento del año apropiado para la reproducción, en la parte superior del musgo se desarrolla un esporangio. Este produce esporas y luego las libera.

* ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian la reproducción vegetativa y la reproducción por esporas?


La reproducción sexual en las plantas con semilla

En este tipo de reproducción, presente en la mayoría de las plantas, existen estructuras sexuales llamadas gametas. Las gametas femeninas se encuentran en los óvulos y, las masculinas, en los granos de polen. La unión de dichas gametas se llama fecundación y origina una semilla. En el interior de esta se encuentra un embrión que, en las condiciones adecuadas, dará lugar a una nueva planta.


La reproducción sexual en plantas sin flor ni fruto

Las coníferas (pinos y las araucarias), son ejemplos de plantas sin flor ni fruto, que tienen los óvulos y el polen en estructuras reproductoras llamadas conos femeninos y masculinos. Los conos masculinos poseen hojas modificadas con forma de escamas, en las cuales llevan millones de granos de polen, que son dispersados fácilmente por el viento. Los conos femeninos (piñas) cuentan con numerosas escamas. Cada escama lleva dos óvulos.


La reproducción sexual en plantas con flor y fruto

La gran mayoría de las plantas que usualmente vemos en parques y jardines son plantas con semillas, flores y frutos. Las flores son los órganos sexuales que posibilitan la reproducción sexual en estas plantas.


La flor y sus partes

En casi todas las flores se puede identificar dos tipos de piezas florales:
Piezas de protección: son los sépalos y los pétalos, que rodean, y protegen las piezas de reproducción. Los sépalos son como hojitas verdes en la base de la flor. Los pétalos son más grandes y coloridos.
Piezas de reproducción: las piezas masculinas son los estambres. Están formados por un filamento que sostiene una cápsula llamada antera, donde se producen los granos de polen. Las femeninas son los carpelos, con forma de botellita. Aquí se distinguen el estigma, que recibe los granos de polen, y el ovario, que contiene los óvulos.







Crear un modelo floral

Los modelos son representaciones de objetos de la realidad que permiten comprender mejor su forma y funcionamiento. La construcción de un modelo es una buena manera de poner en práctica lo aprendido.
Consigan una flor de ceibo, de rosa china o de azahar, una trincheta, una tabla de madera y diferentes materiales para la construcción de un modelo de ellas. Pueden utilizar todos los materiales que consideren apropiados, algunos de ellos pueden ser: plastilina, alambre delgado, porcelana fría, colorantes vegetales, papel crepé o papel glasé de colores, tijeras, cola vinílica, etc.
Con ayuda de un adulto, abran la flor, reconozcan y observen las diferentes piezas florales y su ubicación. Dibujen en sus carpetas un borrador de la flor observada. Ayudándose con su borrador, armen un modelo imaginario de flor con los colores y formas que prefieran para las piezas de protección pero respetando la forma de las piezas de reproducción. Luego compartan los modelos enviándolos a mi mail.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia de actividades de Ciencias Naturales: Los materiales y el calor.

Secuencia de actividades de Prácticas del lenguaje. 24/08

Secuencia didáctica de prácticas del lenguaje.