Secuencia semanal de Práctica del lenguaje


Feroz Caperucita


Lobo se disfrazaba de abuela para cruzar el bosque. Así de grande era el miedo que tenía de encontrarse a la feroz Caperucita. “Vaya a saber qué esconde en esa canastita”, pensaba Lobo mientras daba pasitos sin ruido entre las hojas caídas. También pensaba en que era hora de cortarse las uñas de los pies, porque en su cabeza peluda se cruzaban muchos pensamientos al mismo tiempo.
La primera vez que Caperucita se cruzo con Lobo disfrazado no pasó nada, porque ella corría detrás de un conejo asustado. Pero la segunda vez, los ojos de esa abuela le parecieron muy grandes. Y la tercera, la boca muy dientuda. La cuarta le preguntó por sus enormes orejas. Entonces Lobo dijo con voz finita: “Son para escucharte mejor”.
Ahí nomás, sin perder tiempo, Caperucita empezó a hablar de sí misma durante horas: “que quiero ser princesa y no niña del bosque, que la capa roja no combina con mis zapatos, que en verano me da calor y en invierno no me abriga, que la canasta pesa mucho…”.
Y fue así como lo que temía Lobo por fin sucedió. Tuvo una amiga feroz y no le quedó más remedio que prestarle su oreja cada vez que la encontraba en el bosque.


Actividades para luego de la lectura


1- Marcá con un tilde la opción correcta.

a) ¿Por qué Lobo se disfrazaba de abuela para cruzar el bosque?

- Porque iba a una fiesta de disfraces.
- Porque le tenía miedo a Caperucita.
- Porque se había comido a la abuela de Caperucita.

b) El lobo iba disfrazado de…

- Caperucita.
- leñador.
- abuela.

c) El lobo no sabe…

- qué lleva Caperucita en su canasta.
- qué comer.
- qué hacer con las uñas de sus pies.

d) Cuando se encontraron…

- Caperucita se asustó.
- el lobo salió corriendo.
- Caperucita empezó a hablar sin parar.


2- ¿Cuál es la diferencia entre la Caperucita del cuento tradicional y la del cuento que acabamos de leer?







3- Explicá con tus palabras el significado de estas frases que aparecen en el cuento.

El lobo tiene una amiga feroz.

……………………………………………………………………………………………


Desde ese momento, le presta su oreja.

…………………………………………………………………………………………..



4- Imaginá y escribí cómo sería la historia de Caperucita si hubiesen sucedido estas cosas.

  • ¿Qué hubiese pasado si Caperucita hubiese ido a visitar a su abuela acompañada de su mamá?

……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………

  • ¿Qué hubiese pasado si Caperucita se hubiese llevado un celular dentro de su canasta?

……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………

  • ¿Qué hubiese pasado si al ver al lobo Caperucita hubiese gritado como una loca?

……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………

  • ¿Qué hubiese pasado si la abuelita hubiese adoptado al lobo de mascota?

……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………



*Parada de escritor*



5- Elegí y marcá con un tilde uno de los siguientes lugares para un cuento.

- camino rodeado de árboles                 - una selva             - una pradera


* Ahora, elegí aquellos adjetivos que más te gusten para describir ese lugar.

soleado – extenso – serpenteadotupidoaltosextensooscurofloreadoviejos.

* Pensá otros adjetivos y frases que puedan describir ese paisaje.
* Escribí la descripción sobre los renglones.

……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………


6- ¿Qué fue lo que más te gustó del cuento que leímos? ¿Conocés alguna otra versión de Caperucita y el Lobo? Escribí en tu carpeta la parte del cuento que más te gustó.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia de actividades de Ciencias Naturales: Los materiales y el calor.

Secuencia de actividades de Prácticas del lenguaje. 24/08

Secuencia didáctica de prácticas del lenguaje.