Secuencia didáctica de matemática
Hola chicos! Les dejo la secuencia de actividades de matemática, para continuar trabajando durante la semana.
Cálculos en el
kiosco
1.- Luis, el kiosquero de al lado de la escuela, está
ordenando su negocio. Acaba de recibir un pedido de golosinas y debe
acomodarlo.
a).Recibió 10 cajas con 5 turrones cada una. ¿Cuántos
turrones recibió?
b).También recibió 7 cajas con 6 bolsas de pochoclo cada
una. ¿Cuántas bolsas recibió?
c).Y si también recibió 3 cajas con 9 barritas de cereal
cada una, ¿cuántas barritas de cereal recibió?
2.- El kiosquero decidió guardar las golosinas sueltas que
recibió en bolsas para poder ordenar mejor la mercadería. Esta tabla muestra
cuántos conitos de dulce de leche puso Luis, el kiosquero, en muchas bolsas
iguales.
Bolsas
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1
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2
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3
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4
|
5
|
6
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7
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8
|
9
|
10
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Conitos de dulce de
leche
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4
|
8
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12
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16
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20
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24
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28
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32
|
36
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40
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Usando la información de la tabla, respondan las siguientes
preguntas:
a) ¿Cuántos conitos de dulce de leche puso Luis en 3 bolsas?
¿Y en 8 bolsas?
b) ¿Y en 10 bolsas?
c) ¿Cuántas bolsas usó para guardar 8 conitos de dulce de
leche?
d) ¿Cuántas bolsas usó para guardar 20 conitos?
e) ¿Cuántas bolsas necesitaría Luis si hubiera recibido 44
conitos de dulce de leche?
En el día de ayer, ustedes usaron diferentes cálculos y
utilizaron la tabla para responder las preguntas del cuadernillo. Hoy van a
continuar con esa tarea, pero esta vez tendrán que completar las tablas
indicando el tipo de golosina y la cantidad que pondrá Luis en las bolsas.
a) Luis colocó 2 chocolatines en cada bolsa.
Bolsas
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1
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2
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3
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4
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5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
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Choco-latines
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2
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12
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b) 4 chupetines por bolsa.
Bolsas
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1
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2
|
3
|
4
|
5
|
6
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7
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8
|
9
|
10
|
Choco-latines
|
8
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40
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c) 8 caramelos de frutilla en cada bolsa.
Bolsas
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1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Choco-latines
|
8
|
40
|
72
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d) 6 caramelos de menta en cada bolsa.
Bolsas
|
1
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2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
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8
|
9
|
10
|
Choco-latines
|
6
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12
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Para revisar
Traten de explicar de qué manera completaron cada tabla.
¿En todos los casos usaron la misma forma o usaron maneras
diferentes? ¿Cuáles?
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Si todavía no escribieron la explicación, háganlo ahora y
guárdenla en su carpeta o cuaderno.
Ahora, vamos a pensar
en diferentes modos de multiplicar. ¿Cómo lo hacen ustedes?
Cálculos para
multiplicar
Actividades
1.- Una lapicera para la escuela cuesta $25. Ocho
estudiantes se reunieron para comprar una para cada uno. Completen la factura
de la librería.
a) Juan pensó en resolver el problema haciendo 8 x 25. Hizo
estos cálculos:
8 x 10 = 80
8 x 10 = 80
8 x 5 = 40
80 + 40 = 200
Inés, en cambio, resolvió el mismo cálculo así:
20 x 8 = 160
5 x 8 = 40
160 + 40 = 200
¿Cómo pueden estar seguros de que los dos hicieron 8 veces
25?
b) ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los modos de
resolución de Juan y de Inés?
2.- Si sabemos que 42 x 6 = 252, ¿cuáles de los siguientes
cálculos van a dar el mismo resultado? Traten de buscar cómo se puede estar
seguro, sin resolver todos los cálculos.
10 x 6 + 10 x 6 + 10 x 6 + 10 x 6 + 2 x 6
40 x 6 + 2 x 6
40 x 6 + 20 x 6
4 x 6 + 2 x 6
20 x 6 + 20 x 6 + 2 x 6
Ahora les proponemos
que formulen distintas formas de resolución y que usen algún cálculo conocido
para resolver otras multiplicaciones.
Actividades
1.- Propongan diferentes maneras de resolver estas
multiplicaciones:
12 x 6 = 145
x 4=
34 x 7 = 203
x 5=
2. a) Si sabemos que 15 x 6 = 90, resuelvan los siguientes
cálculos sin hacer la cuenta:
30 x 6 =
15 x 12 =
15 x 3 =
30 x 3 =
45 x 6 =
60 x 6 =
150 x 6 =
15 x 60 =
b.- Ahora, a partir del punto a), propongan una multiplicación
y resuélvanla. Luego, piensen una lista de multiplicaciones cuyos resultados
podrían saber a partir de la primera.
3.- Resuelvan estas multiplicaciones usando el procedimiento
utilizado por Juan o Inés en la Actividad 1
25 x 12 = 30
x 24=
Para revisar
Traten de explicar
por escrito por qué funciona el procedimiento que utilizan Juan e Inés.
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Problemas
y cálculos
Actividades
1.- Resuelvan los siguientes cálculos:
155 x 31 = 52
x 9 =
452 x 6 =
24 x 7 = 78
x 64 =
2. Para resolver 6 x 15 en un grado usaron estos dos
procedimientos diferentes:
6 x 10 = 60
6 x 5 = 30
6 x 15 = 90
|
15 x 3 = 45
15 x 3 = 45
45 + 45 = 90
|
a) ¿Cómo pueden tener la seguridad de que en todos estos
procedimientos se multiplicó
6 x 15?
b.- ¿Qué tienen de parecido y de diferente estas maneras de
resolver este cálculo?
c.- ¿Cómo podrían calcular las siguientes multiplicaciones?
12 x 15 = 25 x 14 =
Ahora les proponemos
que revisen las diferentes formas de calcular multiplicaciones que hemos visto
a lo largo del cuadernillo: hacer la multiplicación directamente, usar una
tabla, pensar un resultado conocido, descomponer o desarmar los múltiplos.
Luego, resuelvan los siguientes problemas.
Actividades
1.- Un barco puede transportar, como máximo, 45 pasajeros
por viaje. El viernes hicieron 10 viajes, el sábado, 12, y el domingo, 8, todos
completos. ¿Cuántos pasajeros transportaron cada día? ¿Y en los 3 días?
2.- Julián exprime 4 limones para preparar cada jarra de
limonada. ¿Cuántas jarras podrá preparar si tiene 3 docenas de limones?
3.- Luca usa una bolsa de residuos por día. ¿Para cuántas
semanas le alcanza el paquete
que trae 140 bolsas?
Para pensar
Escriban un texto en
el que expliquen, brevemente, cómo funciona el procedimiento que usaron para
resolver estos tres problemas.
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Una consulta todas las tareas que esta dando de todas las materias¿tiene que ser copiado a las carpera?
ResponderBorrarHola, buenas noches! Disculpe la demora estuve con problemas con internet. Si no tienen la posibilidad de imprimir las secuencias, copien en la carpeta sólo las actividades y luego las pueden mandar a mi mail: caro.rod409uz@gmail.com para corregirlas.
BorrarSaludos cordiales. Seño Caro.
Buenisimo muchas gracias
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