Secuencia didáctica Ciencias sociales
Hola chicos! Les dejo las actividades de ciencias sociales para continuar trabajando en la semana.
El carnaval: una fiesta
popular
Vamos a comenzar el trabajo en el Área de Ciencias Sociales
hablando de algo que todos conocen y que seguramente disfrutan mucho: el
carnaval. Antes de comenzar, les proponemos hacer un poco de memoria. Piensen
en un carnaval del que hayan participado o que hayan visto. Pueden comentarlo
en familia, seguramente surgirán varias anécdotas.
Les proponemos aprender sobre el carnaval en la Argentina.
Es una de las celebraciones colectivas más importantes de nuestro país, que se festeja
en numerosas localidades y convoca a personas de distintas generaciones y
grupos sociales.
Carnaval en Gualeguaychú
Carnaval en Jujuy
Carnaval en CABA
Actividades
1.- Observen las fotos del carnaval en algunos lugares de
nuestro país y luego respondan:
¿Qué tienen de parecido estos carnavales?
¿En qué se diferencian?
2.- Relaten alguna anécdota de carnaval que hayan vivido
junto a su familia, sus amigas y amigos. Hagan un dibujo para acompañar su
historia. Después de escribir la anécdota respondan:
¿Se parece lo que evocaron a lo que se refleja en las
imágenes que observaron?
Continuamos trabajando
sobre el carnaval. Sabemos mucho, pero también tenemos mucho para aprender.
¿De dónde viene el carnaval?
Actividades
1.- Lean el siguiente texto sobre los orígenes del carnaval.
En Europa, hace unos mil años, durante una época que
llamamos Edad Media, había sociedades agrícolas con divisiones sociales muy
marcadas. Se distinguían tres
categorías de hombres: los que rezaban (los religiosos), los
que luchaban (la nobleza guerrera) y lo que trabajaban (los campesinos). La
Iglesia católica era la institución
más poderosa en estas sociedades.
Todos los inviernos, el frío, la oscuridad y la falta de
alimentos era combatida con rituales y grandes festejos, los cuales chocaban
con los valores espirituales de la Iglesia.
A pesar de la oposición de algunos sectores, estos festejos
-que comenzaron a llamarse carnaval- siguieron siendo momentos muy importantes
para el pueblo, ya que eran una forma de romper la rutina y ridiculizar el orden
establecido. Además de bailar, disfrazarse y beber, se comía mucho, y sobre
todo carne.
2.- Luego de la lectura respondan: ¿Dónde se originó el
carnaval? Señalen ese territorio en el siguiente mapa planisferio.
¿Quiénes lo festejaban? ¿Cuál era su importancia?
3.-Para seguir aprendiendo, pueden ver este documental sobre
el carnaval en
Uruguay y así conocer cómo se festeja en este país vecino:
https://www.educ.ar/recursos/110655/murga-uruguay
Ya sabemos que el
carnaval se festeja en muchos lugares del mundo, pero ¿se festejará de la misma
forma?
El carnaval en Jujuy, un
festejo muy especial
Actividades
1.- Lean el siguiente texto sobre el carnaval de Jujuy.
Échale poquita tierra, así se vuelve a levantar
En la provincia de Jujuy, el
carnaval se celebra especialmente en la quebrada de
Humahuaca. Los momentos más
importantes de la ceremonia son el desentierro
y el entierro de un muñeco de
trapo que representa el Diablo del carnaval. Según
la creencia, el diablo carnavalero
fecunda a la Pachamama (madre tierra), lo que da
origen a las semillas de la
región. Los participantes ofrendan comidas y bebidas a
la Pachamama para que deje salir
al carnaval de su cuerpo y que procure un año de
abundancia. Los hombres van
disfrazados de diablos,
con trajes de lentejuelas,
espejos y plumas, y comienza
la música de erques, cajas,
bombos y charangos. Se organizan bailes populares en las calles. Luego de nueve
días, finalizan los festejos con la ceremonia de enterrar al diablo, que volverá
a su escondite con hojas de coca, alcohol y cigarrillos para permanecer
enterrado durante un año. Algunos queman sus disfraces simbolizando el regreso
a la vida cotidiana (texto adaptado).
2.- A partir del texto respondan:
¿Quiénes se encuentran en esta celebración?
¿Por qué todos los años se repetirá el mismo ritual?
¿Cuál es la importancia de los disfraces que se utilizan en
dicho carnaval?
Leímos sobre los rituales del Carnaval Jujeño y sobre las
diferencias que existen entre las formas en las que las distintas comunidades y
culturas festejan el Carnaval.
Hoy seguiremos aprendiendo sobre el Carnaval. En esta
oportunidad, las y los invitamos a pensar y a investigar acerca de qué va
pasando con los modos de festejarlo a través del tiempo.
El carnaval no siempre fue
igual
Actividades
Si tienen la posibilidad, llamen a sus abuelas y abuelos por
teléfono y pídanles que les cuenten cómo recuerdan el carnaval en su infancia.
De lo contrario, hablen sobre el tema con una persona adulta de su familia.
Para ello, pueden utilizar las siguientes preguntas y agregar otras que se les
ocurran:
¿Cómo se festejaba el carnaval cuando eras chica o chico?
¿A qué se jugaba?
¿Se disfrazaban?
¿Había desfiles de carrozas?
¿Qué cantaban? ¿Te acordás la letra de alguna canción?
¿Qué se comía en el carnaval?
Tómense un ratito para
mirar lo que leyeron, lo que preguntaron, lo que escribieron, las imágenes que
vieron y las anécdotas, seguramente, muy divertidas que les contaron las
personas adultas de su familia. Pero el carnaval, ¿estuvo siempre asociado a la
diversión?
Carnaval, no sos
bienvenido
Durante la última dictadura cívico militar se censuraron y
prohibieron muchas expresiones culturales y políticas en nuestro país . El
carnaval no fue la excepción.
Actividades
1.- Lean el texto que aparece a continuación:
Hasta 1976, el lunes y martes de carnaval habían sido
feriados nacionales. A partir de ese año, la última dictadura militar los
anuló. Sin feriados y en medio del terror en que se vivía, la fiesta del
carnaval, en Buenos Aires, terminó de apagarse. Corsos hubo hasta
1981, pero a las murgas se les complicaba mucho realizar su
espectáculo. Sin los feriados, había menos días para actuar y el control sobre
las letras impedía la expresión: era
imposible la crítica política. Por su parte, la crítica picaresca se componía
sin malas
palabras u obscenidades. Muchas murgas dejaron de
presentarse y en los últimos tres
años de la dictadura (1981, 1982 y 1983) no se presento
ninguna en la ciudad.
Https://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/carnaval/historia.php
, consulta realizada en septiembre de 2006, Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires (Adaptación).
Ahora respondan:
¿Por qué les parece que la última dictadura cívico militar
anuló los feriados de carnaval?
2.- Busquen alguna canción de una murga de su ciudad que
exista actualmente o de alguna que conozcan. Les compartimos los nombres de
algunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Los chiflados de Boedo”, “Los
desakatados”, “Los Galanes del Bajo Flores”.
- Copien la letra de la canción y subrayen las partes en
donde consideran que hay una crítica política.
- Respondan: ¿Qué se critica? ¿Contra quién se hace?
A partir de ahora, en el área de Sociales, vamos a reflexionar sobre
algo muy importante en las sociedades: la convivencia con otras personas.
Vivir con otras y otros
Cuando vamos a la plaza, la escuela o caminamos por la calle
estamos en lugares públicos, donde todas y todos tenemos derecho a estar. No
siempre es fácil compartir un espacio porque las personas tenemos intereses y
necesidades diferentes.
También hay personas en la sociedad que se ocupan de hacer
cosas para que todas y todos podamos convivir en los espacios públicos.
Mientras somos chicas y chicos, las personas adultas pueden ayudarnos a
resolver algunos conflictos.
Actividades
1.- Observen la imagen y lean los textos que la acompañan.
2.- Luego de observar la imagen respondan: ¿Cuáles son los
problemas que observan en esta plaza? ¿Cómo creen que se podrían resolver?
3.- Piensen en algún problema que tuvieron alguna vez en un
parque o plaza. Escriban qué les pasó y cómo lo resolvieron.
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