Secuencia semanal Ciencias Naturales


Hola chicos! Aquí les dejo para continuar trabajando con naturales. A medida que vayan realizando las tareas me las pueden mandar al mail que dejé en la secuencia de matemática. Saludos, seño Caro.



La Tierra como un sistema

La superficie del planeta Tierra está cubierta en un 75% de Agua y en un 25% de tierra. Sin embargo, el planeta es una enorme esfera, compuesta por muchos más elementos. La Tierra es un gran sistema.
Decimos que es un sistema, porque se trata de un conjunto de elementos que tienen identidad propia, que interactúan y conforman un todo con características específicas. 




La Tierra es un sistema material complejo, que, con el objeto de facilitar su estudio, se lo divide en partes o subsistemas que se identifican con relativa facilidad: atmósfera, geósfera, biósfera e hidrósfera.




La geósfera es el cuerpo mismo del planeta, formado por un núcleo denso y fluido, y recubierto por una capa superficial de rocas, denominado litósfera : Capa externa y rígida de la Tierra, de profundidad variable entre los 10 y los 50 km.
La hidrósfera está formada por el agua del planeta Tierra en todas sus formas. Incluye tanto la que se encuentra sobre la superficie de la Tierra, como la que se encuentra bajo la superficie.
La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire.
La biósfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones.
En estos subsistemas tienen lugar diversos procesos que se caracterizan por interactuar entre sí, repercutir uno en el otro y producir la evolución del ambiente.



¿Y el agua dónde está?


Actividades

Les pedimos que observen las siguientes imágenes y describan los paisajes, indicando especialmente si hay agua, y en qué forma aparece. Recuerden que un paisaje está formado por todos los elementos naturales y artificiales que pueden percibirse. Por ejemplo: la tierra, el agua, el aire, los seres vivos, las personas, las construcciones y las máquinas elaboradas por el hombre.




A. El lago Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén). B. El río Desaguadero (Nace en la Rioja y recorre las provincias de Mendoza y San Luis). C. La costa del Océano Atlántico (Mar del Plata, Buenos Aires). D. Paisaje antártico. E. Volcán Lanín con su cumbre nevada (Neuquén). F. Aguas costeras y nubes.


Para realizar la descripción de los paisajes completen la siguiente tabla. Nosotros completamos la primera fila, para que vean un ejemplo. Completen ustedes las restantes.

Paisaje letra
Descripción
Cómo aparece el agua
A
Se ven montañas y lagos. Hay altas montañas en el fondo, con nieve  en sus cumbres. Otras montañas tienen vegetación, árboles altos y plantas bajas. Las costas son curvas.
En forma de agua líquida en los lagos. En forma de nieve en las montañas. En los árboles también hay agua.
B


C


D


E


F




¿Les parece que hay otros lugares o formas donde se encuentra el agua?, ¿cuáles?


Registren sus ideas en el cuaderno de Ciencias.

Ahora veamos que dicen los estudios científicos. Los científicos indican que el 97,4 % del total del agua se halla en los océanos; le siguen los casquetes polares y glaciares (un 1,8 %) y luego el agua subterránea. En contra de lo que frecuentemente se supone, los ríos y los lagos solo representan un porcentaje de algunos centésimos del agua terrestre (0,26 %).

Hay que considerar que el agua de la hidrósfera puede ubicarse superficialmente en los océanos, en las napas subterráneas, en forma de hielo, en forma de vapor en la atmósfera y también contenida en los seres vivos.

En resumen, en nuestro planeta es posible encontrar agua en: océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, nieve, casquetes polares, nubes, humedad ambiente, glaciares, agua subterránea y en los seres vivos.



¿Y el agua como está?

Hasta aquí habíamos considerado todos los lugares en los que podemos encontrar agua en el planeta Tierra, y aprendimos que los científicos llaman a eso “hidrósfera”. Pero nos hacemos nuevas preguntas.

Actividad
Respondan y registren esas respuestas en su cuaderno de Ciencias:

1.- ¿Toda el agua disponible en la hidrósfera es apta para el consumo humano?
2.- ¿En qué estados de agregación se encuentra el agua en la hidrósfera?
Agua dulce y salada
En la actividad de ayer vimos que, aproximadamente, el 97% del agua de la hidrósfera es agua de mar. El agua de mar es muy salada, porque tiene gran cantidad de sales disueltas. El agua muy salada no es apta para el consumo humano. Es decir, el agua de mar no es “potable”, no se puede tomar.
El agua que bebemos es apta para el consumo humano, y se suele llamar “agua dulce”. Se llama agua dulce en comparación con el “agua salada” del mar. En la hidrósfera la cantidad de agua dulce es, aproximadamente, el 3% del total.

Estos datos son muy importantes porque muestran la poca cantidad de agua dulce disponible en el planeta. Les proponemos que realicen la siguiente experiencia para ejemplificarlo.


Actividad

Coloquen agua dulce y agua salada en dos vasos distintos. El agua dulce representará el agua potable disponible en la hidrósfera. El agua salada representará el agua de mar de la hidrósfera.
Para contar la cantidad de agua pueden usar un gotero o una cucharita.
Entonces, si de cada 100 cucharitas de agua disponible, tenemos 97 de agua salada y 3 de agua dulce... pondrán:
Vaso 1: Agua de mar: 97 cucharadas de agua salada (agua de mar).
Vaso 2: Agua dulce: 3 cucharadas de agua dulce (agua de lagos, ríos y glaciares).

Deberían obtener algo similar al siguiente esquema:





Agua líquida, sólida y gaseosa

La otra pregunta que nos hicimos al comienzo de esta clase fue ¿en qué estados de agregación se encuentra el agua en la hidrósfera. Sabemos que el agua puede presentarse en estado sólido (congelada, como hielo y nieve), en estado líquido (en los mares, ríos, lagos y subterránea), y en estado de vapor, en la atmósfera.

La siguiente tabla resume la cantidad de agua en cada una de esas formas.



Si representamos estos datos en gotas, cucharaditas y vasos con agua, los resultados serían como los siguientes:




Usos y cuidados del agua

El agua es necesaria tanto para la vida como para el desarrollo productivo, en especial para la producción de alimentos. Más de un 75% del consumo total se destina a fines agrícolas, principalmente al riego, mientras que el resto se emplea en usos industriales y domésticos. El crecimiento poblacional, así como el desarrollo socioeconómico, aumentan la necesidad de consumo; y dado que es un recurso escaso, además de ser sensible a la contaminación ambiental, la competencia entre los consumidores por su obtención afecta la estabilidad política y social. En definitiva, la escasez del agua atenta contra aspectos fundamentales de la seguridad humana.
Por estas razones, resulta muy importante valorar el agua que podemos utilizar y disfrutar,  pero también cuidarla y evitar su contaminación. El agua es un bien común, un bien de todas y todos. Por eso, es importante cuidarla, y ayudar a que todas y todos la cuidemos.
Una forma de colaborar en el cuidado del agua es diseñar y construir dispositivos para recuperar aguas sucias, que ya han sido utilizadas.


Actividades

Les proponemos construir un filtro para limpiar aguas sucias:
Materiales: Botella de plástico transparente, por ejemplo de gaseosas o de agua mineral. Dos frascos de vidrio transparente con tapa, por ejemplo de dulce o mayonesa. Piedras pequeñas de canto rodado (como las empleadas en las obras de construcción o en las orillas de los ríos). Arena, carbón vegetal y un balde.
Procedimiento: 1) Se lavan con agua, separadamente, las piedras, la arena y el carbón. Secar al sol. 2) Cortar la base de la botella tapada. 3) Realizar cinco perforaciones en la tapa. 4) Invertir la botella y agregar los materiales en el siguiente orden (una capa de piedras, una de arena, una de carbón y nuevamente arena). De este modo, queda construido el filtro. 5) Uno de los frascos se llenará de agua sucia, que servirá para la comparación. 6) Luego, se colocará el filtro construido como un embudo sobre el segundo frasco, que previamente se lavará bien. 7) Finalmente, se verterá en el filtro agua sucia, que goteará en el frasco. Antes de filtrar el agua, cómo piensan que saldrá.



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