Secuencia semanal Ciencias Naturales
Hola chicos! Aquí les dejo las actividades de ciencias naturales, para trabajar durante la semana.
Saludos, seño Caro!
Los seres
vivos necesitan materiales para formar sus propios cuerpos y obtener la energía
para realizar las funciones que los mantienen vivos.
En el caso
de las plantas, las etapas son similares pero llevan otros nombres: etapa
germinativa, etapa vegetativa y etapa reproductiva.
Saludos, seño Caro!
Los
seres vivos
* ¿Cuál de
las siguientes características corresponde solo a algunos seres vivos pero no a
todos ellos?
- Se alimentan.
- Se mueven de un lado a otro.
- Respiran.
La biodiversidad
Si
realizaran un viaje a la selva misionares. ¿Qué organismos esperarían
encontrar?
Tucanes,
monos, yaguaretés y diferentes plantas como palmeras o lianas, entre muchísimos
otros organismos. Tal como en la selva, cada lugar de nuestro planeta está
habitado por una gran variedad de organismos. A toda la diversidad de seres
vivos que habitan en un lugar se la llama biodiversidad.
Esta
biodiversidad se puede dividir en dos grandes grupos. El grupo de los microorganismos, que incluye a todos
los seres vivos que son invisibles a simple vista; y el grupo de los macroorganismos, que comprende a todos
los organismos visibles a simple vista.
Las características de los
seres vivos
Existen
ciertas características que son comunes a todos los seres vivos. Las más
importantes son:
* Los seres vivos se alimentan:

Algunos
seres vivos producen su propio alimento, como las plantas y las algas. A estos
organismos se los denomina autótrofos.
Otros, como los animales y los hongos, obtienen su alimento de otros seres
vivos y se los conoce como heterótrofos.
Respondan
en su carpeta:
a) ¿Para qué
necesitan alimentarse los seres vivos?
b) ¿Todos
los seres vivos obtienen su alimento de otros organismos?
* Los seres vivos respiran:
La mayoría
respira gas oxígeno fundamental para
el funcionamiento del cuerpo, y elimina al ambiente otro gas, el dióxido de carbono, un residuo generado
por el funcionamiento interno del organismo. No todos los seres vivos respiran
del mismo modo.
- La mayoría
de las plantas respiran y lo hacen a través de pequeños orificios, llamados estomas. Ellos se encuentran en la cara
inferior de las hojas.
- Muchos
animales acuáticos, tienen unos órganos llamados branquias, con los que toman el oxígeno disuelto en el agua y
eliminan en ella el dióxido de carbono.
- Muchos
animales terrestres poseen órganos llamados pulmones, que les permiten obtener el oxígeno del aire y eliminar
el dióxido de carbono.
* Los seres vivos se relacionan:
Con el
ambiente formado por todo lo vivo y lo no vivo que los rodea, en el ambiente
ocurren cambios y muchos de ellos son captados por los organismos y constituyen
estímulos. Por ejemplo, las plantas
reaccionan ante los cambios de luz y de temperatura creciendo, produciendo
flores o desarrollando y madurando los frutos.
En esta imagen, ¿cuál pudo ser el estímulo?
* Los seres vivos cumplen un ciclo de vida:
Se dice que
la vida se divide en etapas,
cuyo conjunto se denomina ciclo
de vida. Las etapas por las
que pasa un animal a lo largo de su vida son:
• Nacimiento:
momento en el cual el animal está preparado para vivir en el medio externo y sale del huevo o del
cuerpo de la madre.
• Desarrollo:
período desde que nacen los
organismos hasta que llegan a su forma madura. Durante este tiempo crecen,
es decir que aumentan de
tamaño. A su vez, se desarrollan, lo que significa que experimentan cambios en diferentes partes
de su cuerpo.
• Adultez:
lapso desde que se completa el desarrollo del animal, se convierte en adulto y adquiere la capacidad
de reproducirse hasta que la
pierde. Por medio de la reproducción, los seres vivos originan nuevos individuos semejantes a ellos.
• Envejecimiento y muerte: a medida que transcurre el tiempo, el organismo pierde la capacidad de
reproducirse y comienza a deteriorarse, es decir que envejece.
Finalmente muere.

¿En qué fase del ciclo de vida se encuentra el organismo de la foto?
Respondé:
¿Con qué
etapa del ciclo de los animales asociarían cada etapa del ciclo de vida de una
planta?
Clasificación
biológica de los seres vivos
Agrupar y ordenar: clasificar
La clasificación biológica
La
clasificación biológica es un modo de agrupar a los organismos por sus características que comparten. Permite
ordenar la diversidad de seres vivos y facilita su estudio.
La
siguiente es una clasificación biológica sencilla y resumida:
Los microorganismos
Los
microorganismos son seres vivos que no pueden verse a simple vista. Este tipo
de organismos vive en todos los ambientes, incluso dentro de otros seres vivos.
Son fundamentales para la vida: sin ellos, el resto de los seres vivos no podría
sobrevivir. Muchos microorganismos son beneficiosos para el ser humano, como
los que transforman la leche en queso, pero otros causan enfermedades. Entre
ellos pueden distinguirse cuatro grupos principales:
Los macroorganismos
Los
macroorganismos pueden clasificarse en tres grupos: hongos macroscópicos,
plantas y animales.
- Los
hongos macroscópicos: viven en lugares sombríos y húmedos. Los encontramos en
el suelo o sobre el cuerpo o restos de otros seres vivos, como los troncos de
los árboles. Aunque se asemejan a las plantas no fabrican su propio alimento,
es decir, que son heterótrofos.
- Las
plantas: pueden elaborar su alimento, no necesitan tomarlo de otros seres
vivos: son autótrofas. Este proceso es posible mediante la fotosíntesis.
De acuerdo
con su estructura las plantas se dividen en dos grupos: plantas no vasculares y
plantas vasculares.
- Los
animales: Los animales que conocemos son tan variados que van desde muy pequeños, como una pulga, hasta enormes,
como las ballenas. Todos ellos
obtienen su alimento de otros seres vivos, es decir que son heterótrofos.
Además, la inmensa mayoría se desplaza por sus propios medios.
Los vertebrados: tienen un esqueleto interno, generalmente de huesos
duros y resistentes, que permite el sostén y favorece el movimiento de estos animales. En el esqueleto se
destaca la columna vertebral, una formación
alargada de numerosas estructuras llamadas vértebras, que constituye
el eje central del esqueleto.
Los invertebrados: son muy diferentes entre sí, pero
se los suele agrupar teniendo en
cuenta la característica común de que no poseen
columna vertebral ni esqueleto interno y, generalmente, tampoco tienen estructuras rígidas internas. Existe una gran diversidad de invertebrados
y se los clasifica en diferentes grupos. Algunos de ellos son:
* Escriban
en este cuadro los nombres de, al menos tres animales, que correspondan en cada
caso:
Vertebrados
|
Invertebrados
|
|
|
* Registren
en el cuadro la información obtenida a partir de las observaciones realizadas o
mediante la búsqueda bibliográfica en enciclopedias.
Tipo de animal invertebrado
|
¿Tiene patas? ¿Cuántas?
|
¿Tiene alas? ¿Cuántas?
|
¿Tiene antenas?
|
Otra característica distintiva
|
Grupo de invertebrado al que pertenece
|
Caracol
|
|
|
|
|
|
Lombriz
|
|
|
|
|
|
Ciempiés
|
|
|
|
|
|
Babosa
|
|
|
|
|
|
Araña
|
|
|
|
|
|
Mosquito
|
|
|
|
|
|
Escarabajo torito
|
|
|
|
|
|
Mariposa
|
|
|
|
|
|
Hormiga
|
|
|
|
|
|
Actividades
1- Resuelvan el siguiente acróstico:
a) Nombre
que se le da a toda la variedad de organismos
que habitan en un determinado lugar.
b) Acción
de ordenar objetos en una clasificación.
c) Organismos
macroscópicos que producen un cuerpo
fructífero.
d) Ordenar
sobre la base de características compartidas.
e) Primera
etapa del ciclo de vida de los organismos.
f) Característica
de los seres vivos por la que se
produce un intercambio de gases con el ambiente.
g) Estructura
reproductora presente de las plantas
vasculares sin flor ni fruto, y con flor y
fruto.
h) Grupo de
macroorganismos heterótrofos que suelen
desplazarse por sus propios medios.
i) Grupo de
microorganismos heterótrofos al que
pertenecen la ameba y el paramecio.
j) Grupo de
plantas no vasculares de ambientes aeroterrestres.
2-
Clasifiquen los siguientes organismos como se muestra en el siguiente ejemplo:
a)
Macroorganismo – animal – vertebrado – mamífero – erizo
b)……………………………………………………………….
c)……………………………………………………………….
d)……………………………………………………………….
e)……………………………………………………………….
Comentarios
Publicar un comentario