Secuencia semanal Ciencias Sociales

Hola chicos! Acá les dejo una nueva secuencia de sociales para que vayan trabajando. Saludos, seño Caro!



Anteriormente habíamos comenzado a trabajar en torno a la convivencia con otras personas. Un espacio muy importante en el que convivimos es la escuela y de esto nos vamos a ocupar hoy.


Una escuela para todas y todos

Convivir con otras personas no es adaptarse a las cosas tal como son, sino tratar de que sean cada vez mejor. Organizarse y tener iniciativas en grupo puede ayudar a mejorar la vida de todas y todos.

Actividades

1.- Lean estos reclamos que aparecieron en la pared de una escuela.




2.- ¿Cuáles de estos mensajes les parecen adecuados para una escuela? Expliquen por qué. ¿Cuáles no? ¿Por qué?

3.- Escriban sobre dos aspectos o cosas que quieran reclamar para mejorar su escuela cuando se reencuentren con sus compañeras y compañeros. ¿A quién les parece deberían dirigir esos reclamos?


Opinar y participar para decidir


Actividades

Las chicas y chicos de 3° grado quieren hacer un paseo con su maestra pero no se ponen de acuerdo sobre el lugar a dónde ir.

1.- Lean la opinión de cada integrante del grupo:
-Para mí no hay nada más lindo que la hamaca, así que vamos a la plaza.
-Podemos anotar todos los lugares posibles y votamos. Después vamos al que eligió la mayoría.
-Digo que no salgamos porque no logramos ponernos de acuerdo.
-Que elija la maestra, así no nos peleamos.
-Pongamos los nombres de los lugares en papelitos y hagamos un sorteo.
2.- ¿Cuál les parece la mejor manera de resolver el problema? ¿Por qué?
3.- Cuenten algún conflicto que hayan tenido en su grado y cómo lo resolvieron.

Además de escribir las respuestas a estas preguntas, al recordar cómo resolvieron el conflicto que tuvieron, ¿qué pensaron? ¿Se les ocurre ahora que podrían haber hecho otra cosa?

Registren sus respuestas.

Como recordarán, en Sociales, venimos trabajando sobre la convivencia con otras personas. Hemos, hablado sobre la escuela y los problemas que a veces tenemos con los demás. Si en la escuela, donde conocemos a casi todas las personas, hay conflictos ¡imagínense como será en una ciudad, una provincia o un país! ¿Cómo hacer para resolverlos?


Necesitamos ponernos de acuerdo

Como vieron en las actividades anteriores, hay muchas situaciones en la vida en sociedad que generan conflictos. No hay una sola manera de resolverlos y las personas tienen diferentes opiniones sobre cómo se deben hacer las cosas. Los conflictos no se resuelven si una persona impone una idea o presiona a las demás para que le hagan caso. Debemos tratar de construir acuerdos para encontrar la mejor solución posible.


Actividades

1.- Lean el siguiente texto:

Nuestra sociedad está organizada como una República. Eso significa que construimos acuerdos y los dejamos escritos como leyes. La ley máxima es la Constitución Nacional, un texto que plantea la organización básica del país.
También existen leyes específicas relacionadas con diversos temas y situaciones que se aprueban en el Congreso Nacional o en el Congreso de cada provincia.



2.- Para conocer sobre las leyes de nuestro país, elijan dos de estas imágenes.





Busquen una ley con la que se relacionen. A lado de la imagen, copien el nombre de la ley y comenten qué derechos garantiza.

3.- Las leyes que encontraron, ¿les parecen importantes para convivir en sociedad? ¿Por qué?



En democracia podemos participar

En diferentes momentos de la historia argentina, las personas que participaron fueron perseguidas y reprimidas por sectores que se opusieron al bienestar popular. No fue fácil defender la libertad y asegurar la justicia. Si hoy podemos participar, es gracias al esfuerzo y la valentía de quienes se atrevieron a resistir.

Actividades

1.- Lean para conocer más sobre la participación durante la última dictadura cívico militar.

Entre 1976 y 1983, miles de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por las Fuerzas Armadas y de seguridad.
Los represores no reconocían públicamente sus abusos y llamaban “desaparecidos” a quienes tenían detenidos ilegalmente. Las madres de los detenidos-desaparecidos empezaron a reclamar la aparición con vida de sus familiares y enfrentaron a la dictadura hasta lograr que su reclamo se oyera en numerosos países del mundo. Las plazas fueron su lugar de encuentro y los pañuelos blancos su símbolo de lucha. En algunas ocasiones la participación se ha transformado en resistencia (texto adaptado).
Gran cantidad de libros (poesías, cuentos y novelas) fueron censurados durante la dictadura, algunos dirigidos a un público infantil. Muchas personas se animaron a circular esos libros, aun frente al peligro de ser perseguidas. Esa también fue una forma de resistir y mantener viva una parte de nuestra cultura.



2.- Para aprender más sobre cómo era la vida durante la última dictadura cívico militar, conversen con dos personas adultas que conozcan del tema. Pueden llamarlas por teléfono o comunicarse por correo electrónico.
Les sugerimos algunas preguntas para hacerles. Pueden agregar otras:
¿Sabés qué pasó con la Constitución Nacional en aquella época? ¿Y con el Congreso?
¿Conocés alguna forma de resistencia que hayan tenido las personas contra la represión y la censura?


3.- Pueden volver a mirar la actividad sobre el carnaval propuesta el martes 7 de abril.
¿Encuentran alguna relación con lo que indagaron hoy?

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