Secuencia semanal de Matemática
Hola chicos! Les envío el trabajo de esta semana. Recuerden que pueden enviar sus tareas a mi mail: caro.rod409uz@gmail.com, para ir corrigiendolas. Saludos, seño Caro.
Les propongo que resuelvan problemas de reparto. ¿Por
qué se llamarán de este modo? ¿Se les ocurre alguna idea? Escríbanla en sus
cuadernos o carpetas.
Diferentes
repartos
1.- Jerónimo, el florista, quiere repartir 48 claveles en 4
floreros. ¿Cuántos claveles colocará en cada florero si quiere que en cada uno
haya la misma cantidad?
2.- Tomás tenía 65 jazmines y colocó 5 en cada ramo.
¿Cuántos ramos armó? Marquen con una x los cálculos que sirven para resolver
este problema.
* 15 + 5 = 20 *
5 x 3 = 15 * 15 : 5 = 3
3.- Zoe tiene 36 caramelos y los quiere repartir entre sus 4
sobrinos, de manera tal que todos reciban la misma cantidad. ¿Cuántos le da a
cada uno?
4.- Mica fue con sus amigas a comer helado. El balde sale
$160. Si las 5 amigas pusieron la misma cantidad de dinero ¿Cuánto aporta cada
una?
Así como hay
diferentes modos de calcular multiplicaciones, también hay diferentes modos de
dividir. En esta parte del cuadernillo les proponemos, entonces, que comparen
diferentes procedimientos y resuelvan divisiones.
Actividades
1.- Estas son diferentes maneras correctas que usaron
algunas chicas para resolver la cuenta 160 : 5
a.- En la cuenta de Coni aparece tres veces el 50. ¿Dónde
está en la cuenta de Martina?
b.- ¿Dónde están el 100 y el 50 de la cuenta de Fiorela en
la cuenta de Cata?
c.- ¿Dónde está en la cuenta de Coni el 100 de la cuenta de
Fiorela?
d.- En la cuenta de Lula aparece un 15. ¿Por qué está
ubicado así en la resta?
2.- En un salón de fiestas necesitan 280 velas para decorar
las mesas. Si las velas vienen en cajas de 14, ¿cuántas cajas deben comprar?
Para revisar
En la escuela se inscribieron 235 chicos en un torneo de
fútbol. Si se van a armar equipos de 11 jugadores, ¿cuántos chicos más se
tienen que inscribir para que todos los equipos estén completos? Escriban la
respuesta.
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Problemas para analizar la división
Actividades
1.- Usando el resultado de cada multiplicación, calculen
mentalmente los cocientes o resultados de las siguientes divisiones:
6 x 40 = 240 240
: 6 = 240
: 40 =
125 x 35 = 4375 4375
: 125 = 4375
: 35 =
2.- Completen la siguiente tabla:
El número…
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multiplicado por…
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da como resultado…
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4
|
320
|
|
11
|
3.300
|
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5
|
135
|
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9
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486
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3.- Completen las siguientes cuentas:
4 .- En la pinturería ordenaron todas las latas de pintura
para exteriores. Las guardaron en 11 estantes colocando 16 latas en cada uno.
Quedaron 4 sin guardar. ¿Cuántas latas tenían en total?
Ahora les proponemos seguir pensando en las relaciones entre
multiplicación y división para resolver cálculos.
Actividades
1.- Al dividir un número por 28 se obtuvo 18 de cociente y 6
de resto. ¿Qué número se dividió?
2.- Encuentren, si es posible, todas las opciones válidas
para completar cada división:
3.- Completen la tabla:
Dividendo
|
Dividendo
|
Cociente
|
Resto
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16
|
22
|
5
|
|
153
|
6
|
3
|
|
110
|
9
|
2
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4.- A partir de la primera división, anticipen el resto y el
cociente de las siguientes cuentas:
Para revisar
¿Cómo calcularían el cociente y el resto de dividir 372
por 5 con una calculadora?
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