Secuencia semanal de matemática

Hola chicos! Aquí les dejo las actividades con las que iremos trabajando durante esta semana. Recuerden el mail donde deben enviar sus tareas: caro.rod409uz@gmail.com
Saludos, seño Caro!



Los números escritos y el valor de sus cifras

Valor posicional de las cifras: análisis de las relaciones aditivas  y multiplicativas implicadas en su escritura.
Composición y descomposición de números apoyada en el valor posicional.


Problemas con billetes. Parte 1


El cajero del banco paga los cheques que recibe con la menor cantidad de billetes posible. Tiene billetes de $ 10.000, de $ 1.000, de $ 100 y de $ 10.

Completá en estos cuadros cuántos billetes de cada tipo entregó el cajero:

Importe a cobrar en el cheque
Billetes de $ 10.000
Billetes de $ 1.000
Billetes de $ 100
Billetes de $ 10
$ 1.300




$ 2.450




$ 6.350




$ 10.030




$ 20.450




$ 3.410




$ 20.050





* ¿Cómo te das cuenta cuántos billetes de cada tipo se necesitan?




* ¿Hay alguna pista que pueda servir para darse cuenta rápido?






Problemas con billetes.


1- Completá en este cuadro el importe total de cada cheque sabiendo cuántos billetes de cada valor entregó el cajero.

Importe a cobrar en el cheque
Billetes de $ 10.000
Billetes de $ 1.000
Billetes de $ 100
Billetes de $ 10

3
5
2
4

X
6
1
X

7
X
2
6

5
9
X
X




2- El cajero recibió los siguientes cheques. Completá cada cuadro con las monedas y billetes que entregó.


Cheque 1: $ 6730

Billetes de $ 10
Billetes de $ 100
Billetes de $ 1.000
Billetes de $ 10.000





Cheque 2: $ 18.050

Billetes de $ 10
Billetes de $ 100
Billetes de $ 1.000
Billetes de $ 10.000






a) Un señor recibió 4 billetes de $ 100, 5 billetes de $ 1.000 y 2 billetes de $ 10.000. ¿cuánto dinero recibió?



b) El cajero recibió un cheque por $ 43.450. ¿Qué billetes deberá entregar?






*Ahora les propongo un juego.*


Juego de dados mágicos.

MATERIALES:

- 3 dados.
- Una calculadora (opcional).

COMO SE JUEGA:

- Se juega con tres dados.
- Uno de los dados será el súper mágico: cada puntito vale 100 puntos.
- Otro dado será el mágico: cada dado vale 10 puntos.
- Otro dado será el común: cada dado vale 1 puntos.
- Cada participante juega una vez por turno, lanza los tres dados y una vez que ve queé números salieron, decide qué dado será el súper mágico, cuál el mágico y cuál el común. Luego escribe el puntaje obtenido en la tabla.
- Pasa el turno al jugador siguiente. Hace lo mismo que el jugador anterior y así termina una vuelta.
- Gana aquel que haya juntado más puntos al término de cada vuelta.


Acá tenés una tabla modelo que sirve para anotar los puntajes del juego:

Jugador
Dado Súper Mágico
Dado Mágico
Dado Común
Total

































Ahora te proponemos jugar  pero esta vez dando dos vueltas por partida. Gana el jugador que obtenga el mayor puntaje al cabo de todas las vueltas. Hay una tabla para cada vuelta del juego. En cada una de ellas cada jugador anota el puntaje que saca en esa vuelta.



PRIMERA VUELTA
Jugador
Dado Súper Mágico
Dado Mágico
Dado Común
Total
Espacio para usar si necesitás hacer cálculos





































SEGUNDA VUELTA
Jugador
Dado Súper Mágico
Dado Mágico
Dado Común
Total
Espacio para usar si necesitás hacer cálculos








































Juego con cuatro dados mágicos.

¡Ahora el mismo juego pero con cuatro dados!


MATERIALES:

- 4 dados.

COMO SE JUEGA:

- Cada jugador tira 4 dados.
- Uno de los dados será el dado que vale 1000: en él cada puntito vale 1000 puntos.
- Otro dado será el dado que vale 100: cada puntito en él vale 100 puntos.
- Otro dado será el dado que vale 10: cada puntito vale 10 puntos.
- Otro dado será el dado que vale 1: cada puntito vale 1 punto.
 Cada participante juega una vez por turno, lanza los cuatro dados. Una vez que ve qué números salieron, decide qué dado será el de 1000, cuál el de 100, cuál el de 10 y cuál el de 1.
- Luego pasa el turno al jugador siguiente.
- Gana aquél que haya juntado más puntos al término de cada vuelta.


Tabla para anotar el puntaje:


Jugador
Dado con puntos que valen 1000
Dado con puntos que valen 100
Dado con puntos que valen 10
Dado común
Total
Espacio para usar si necesitan cálculos













































Para después de jugar con los dados

 
1- Jugando al juego de los dados un chico se sacó así:  









a) ¿Cuál es el valor que le conviene dar a cada dado? ¿Qué puntaje obtiene de ese modo?



b) ¿Qué otros puntajes podría haber obtenido si no le daba a cada dado el valor más conveniente?




2- Un chico sacó el siguiente puntaje: 5421. Anotá qué valor habrá sacado en cada dado:

Dado común
Dado de 10
Dado de 100
Dado de 1000







3- Otro chico anotó 3121 en una vuelta.

a) ¿Eligió la mejor opción?


b) Si no fue así, ¿cuál hubiera sido la más conveniente? Escribila:


4- Cecilia sacó este puntaje: 6421.

a) ¿Eligió la mejor opción?

b) ¿Cuánto se sacó en el dado que vale 100?


5- Mariela anotó así el total de puntos de cada dado. ¿cuántos puntos sacó en total?

Dado común
Dado de 100
Dado de 10
Dado de 1000
Puntaje
1
300
20
4000







Problemas más difíciles con billetes.

1- A una señora le pagaron con 16 billetes de $ 100 ¿Qué cantidad de dinero recibió en total?




2- El cajero sigue pagando con la menor cantidad posible de billetes, pero ahora los billetes de $ 10.000 se acabaron. Completá el siguiente cuadro:

Importe a cobrar en el cheque
Billetes de $ 1000
Billetes de $ 100
Billetes de $ 10
$ 10.270



$ 11.450



$ 2.020



$ 9.130






3- A un señor le pagaron con 11 billetes de $ 100. ¿Qué cantidad de dinero recibió?


4- El cajero del banco tiene que pagar un cheque de $ 1.500 y sólo tiene billetes de $ 100. ¿Cómo podrá formar esa cantidad?


5- Respondé:
a) ¿Cuántos billetes de $ 10, se necesitan para pagar $ 100?
b) ¿Cuántos billetes de $ 10, se necesitan para pagar $ 150?
c) ¿Cuántos billetes de $ 10, se necesitan para pagar $ 170?
d) ¿Cuántos billetes de $ 100, para pagar $ 1.000?
e) ¿Cuántos billetes de $ 100, para pagar $ 1.600?

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