Secuencia semanal práctica del lenguaje
Hola chicos! Aquí les dejo para que continuen trabajando en práctica del lenguaje.
Hoy vamos a retomar el tema de la descripción en los cuentos
y en los distintos tipos de obras literarias. Para esto, les pedimos que si
tienen acceso a Internet lean el siguiente cuento de Gustavo Roldán llamado
“Desafío mortal”. http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Desaf%C3%ADo-mortal-Gustavo-Rold%C3%A1n.pdf
1.- La semana pasada vimos que las descripciones de las y
los personajes de los cuentos eran muy importantes para poder contar las
historias en donde estos participan. También vimos que en esas descripciones
suelen utilizarse palabras que sirven para caracterizar a las personas, a los
objetos y a los lugares: los adjetivos. En el cuento de Gustavo Roldán no
aparece una descripción del Piojo, quien es uno de los personajes, sin embargo,
a partir de las actitudes y acciones que se describen es posible saber que
tiene unas características muy particulares.
En el caso de que hayan podido leer el cuento, escriban un
texto breve en el que describan al piojo. Utilicen todos los adjetivos que sean
necesarios.
2.- Elijan un animal que conozcan muy bien, porque les gusta
mucho, porque se encuentra donde ustedes viven, es su mascota o lo crían. Al
igual que con el personaje del Piojo, escriban un texto breve pero en el que lo
que hace ese animal, sus acciones, y sus características, cómo es en su
exterior, sean contrarias. Por ejemplo, un gato que ladra en vez de maullar,
que tiene plumas en vez de pelo, o un pájaro que ruge en vez de cantar.
Seguramente, inventarán nuevos animales que también pueden dibujar.
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Estos días estuvimos
trabajando con descripciones y para ello, usamos adjetivos. Hoy vamos a
trabajar a partir de historias de personas migrantes.
Al igual que otros,
nuestro país se compone de una diversidad de personas y familias que vienen
aquí desde otros lugares y culturas buscando un lugar donde poder vivir, tener
sus hijas e hijos, trabajar, asentarse, estudiar, entre otras actividades.
Muchas de estas personas viajan desde países limítrofes y también de otros más
lejanos. Consigo traen las historias de sus viajes y sus vidas. Son migrantes
que eligieron a la Argentina para concretar sus sueños.
Actividades
1.- Hoy les proponemos conocer la historia de Jian y María,
dos personas migrantes de diferentes lugares.
• Me llamo Jian. Vine desde China cuando era muy chiquito
junto a mi mamá y mi papá. En la ciudad de Rosario, nos encontramos con otras
familias chinas, que nos ayudaron a encontrar casa y trabajo. Al principio, no
sabía hablar castellano, pero en la escuela aprendí y también hice muchos
amigos.
• Mi nombre es María. Vine desde un pueblo pequeño de
Paraguay. Allí no tenía trabajo y como tenía familiares viviendo en Buenos
Aires decidí mudarme. Acá trabajo en un negocio en la estación de trenes de
Retiro. Extraño mucho a mis hermanas y a mi papá, especialmente el día de mi
cumpleaños.
Luego de la lectura, respondan:
¿De dónde vinieron Jian y María y por qué?
¿Qué fue lo que más les costó cuando vinieron a nuestro
país?
¿Se animan a describir a estas personas en apenas tres
renglones?
¿Hay en sus familias alguna historia de migrantes que
conozcan? ¿Cuál?
2.- Recién les propusimos leer dos historias de inmigrantes y
describirlos. Ahora les pedimos que se detengan a pensar en la palabra
“historia”. Historia empieza con “h”. Es una letra del alfabeto español que es
muda. Esto quiere decir que es la única que no posee sonido alguno y por eso a
veces es difícil acordarse de agregarla. A continuación, compartimos algunas
reglas ortográficas que pueden ayudarlos a recordar cuándo escribir la “h”:
- Se escriben con h las palabras que comienzan con histo-.
- Se escriben con h las palabras que comienzan con hosp-.
- Se escriben con h las palabras que comienzan con horm-.
- Se escriben con h las palabras que comienzan con hern-.
- Se escriben con h las palabras que comienzan con holg-.
- Se escriben con h las palabras que comienzan con hog-.
¿Qué otras palabras, además de “historia”, siguen estas
reglas? Les pedimos que piensen cinco más y las escriban. Las y los ayudamos
con una: “holgazán”. Y les damos un ejemplo de su uso: ¡El que no hace la tarea
de ortografía es un holgazán!
Estuvimos trabajando
con breves historias de personas migrantes. Les proponemos que revisen lo que
hicieron, porque hoy continuaremos trabajando sobre el tema. Para eso vamos a
releer sus respuestas a las preguntas que les formulamos.
Actividades
Hoy les pedimos que escriban una breve historia migrante de
sus familias. Si en la familia de ustedes no hay historias de migrantes pueden
contar la de otras personas. Puede ser de un amigo o amiga de la familia a
quien pueden consultar por teléfono. También puede ser que alguien de su propia
familia conozca esa historia de otras familias migrantes y se las cuente. En la
historia que escriban, pueden contar de dónde vinieron sus familiares o
conocidos migrantes que hayan llegado a la Argentina de otras tierras y por qué
decidieron hacer ese viaje y qué les pasó cuando llegaron a nuestro país.
Pero para escribir esta historia de migrantes hay que saber
antes qué se va a escribir.
Entonces, hay que hacerle preguntas a alguien que conozca
esta historia.
¿Qué preguntas le harían?
Hagan un listado de tres preguntas que les permitan conocer
esta historia para, luego, sí empezar a escribirla.
En la actividad
anterior, escribieron una breve historia migrante de su familia o de otra sobre
la base de diferentes preguntas que les hicieron a sus familiares o familias amigas
o vecinas con las cuales hayan podido charlar por teléfono.
Actividades
1.- Ahora, relean la historia que escribieron. Pueden
hacerlo en silencio o en voz alta para compartirla con quien esté con ustedes
en este momento.
¿Qué les parecieron sus historias? Cuando escribimos, para
que el texto quede bien, tal cual queremos, es preciso revisarlo y corregirlo.
A veces también es necesario cambiar algunas partes y escribirlas de nuevo.
2.- A continuación, lean las siguientes preguntas que les
servirán para revisar el texto. Luego de leerlas, vuelvan a escribir las partes
de su escrito que se dan cuenta que quedarían más claras de otro modo.
a) Al principio, ¿sus historias tienen una introducción que
explique brevemente lo que van a contar a continuación? Esa introducción, ¿está
separada del resto del texto con un punto y aparte?
b) ¿La historia está dividida en párrafos que separan las
diferentes partes?
c) ¿Hay alguna oración que quizás sea demasiado larga y
pueda ser más corta, por ejemplo, transformándola en dos oraciones distintas,
separadas con un punto y seguido?
d) ¿La historia sigue un orden? Es decir, de lo que pasó
primero y después, hasta llegar al final.
e) ¿Usaron el tiempo pasado para narrar la historia?
Autoevaluación
Una vez que hayan revisado la escritura de sus historias de
migrantes, compártanlas con alguien que las pueda escuchar atentamente.
Léansela en voz alta y pregúntenle si le pareció comprensible, es decir, si la
entendió, o si leyeron muy rápido o con voz muy baja. Si quien escuchó no
entendió alguna parte, pregúntenle por qué. Quizás tengan que cambiar algunas
de ellas de nuevo. Para eso, presten atención a las siguientes preguntas que
también pueden hacérselas a quien escuchó:
1.- ¿La historia tiene un comienzo o introducción que
presente lo que cuenta para que quien la escucha sepa cuál es su tema, de lo
que va a tratar?
2.- ¿La historia sigue un orden que permite que sea fácil de
entender?
3.- Los personajes de la historia, ¿están bien descriptos?,
¿queda claro para quien escucha de dónde vienen, qué recorridos hicieron y en
qué lugares estuvieron antes?
4.- La historia, ¿tiene un final? Por ejemplo, ¿termina
contando dónde viven ahora los familiares o las familias migrantes de las
cuales se habla en las historias?
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